viernes, 28 de octubre de 2011

¿Es para mi el Coaching?








Esteban J Larreta







Llega el verano y como tal una época de cambio; cambio de nuestras rutinas habituales; cambio de hábitos, de horarios, de lugares de residencia, de actividades, etc.

Y de un tiempo a esta parte, un largo tiempo, veo que está siendo una época de reflexiones, de dudas, de diálogos internos.

El tener más tiempo para nosotros mismos, a menudo nos hace darnos cuenta de que en el día a día tendemos a dejarnos de lado, a no prestarnos atención y sobre todo a no conocernos lo suficiente.

Y son muchas las preguntas, consultas y cuestiones que me llegan en estas fechas con respecto al coaching; sobre si es o no es realmente el coaching indicado para todas las personas; así que dándole un par de vueltas a este asunto he querido hacer una breve relación de preguntas muy sencillas; a las que cada uno habrá de responder desde la sinceridad, responsabilidad y compromiso para consigo mismo, en aras de saber si el Coaching es para él una opción, y si lo es en este momento o no.

Vaya por delante que creo todas las personas pueden beneficiarse del Coaching, pero siempre y cuando se den como mínimo estas dos premisas, sin las cuales será imposible que ninguna persona tenga un acercamiento provechoso al coaching:

  1. Ha de estar comprometido para consigo mismo de una manera libre y consciente; para con su desarrollo.
  2. Ha de estar dispuesto a cambiar.
Dado que cada persona es un mundo; y sus circunstancias son propias; individuales y cambiantes aquí van una serie de preguntas que entiendo pueden ayudar a valorar la idoneidad o no de contratar a un Coach.

  • ¿QUIERO [es diferente a TENGO QUE] CAMBIAR? Querer implica compromiso y responsabilidad interna. Tener implica obligatoriedad y a menudo presión-condicionantes externos
  • ¿Soy consciente; me doy cuenta de que mi situación actual, presente [personal; vital; profesional, etc.] no es la situación en la que quisiera estar?
  • ¿Estoy invirtiendo los recursos necesarios para con mi desarrollo[Tiempo, medios, planificación]
  • ¿Estoy en la mejor de las disposiciones [humildad, sacrificio, voluntad de aprendizaje] para hacer frente a los cambios necesarios para lograr mis cambios?
  • ¿Estás siendo Coherente con tu forma de Pensar – Actuar?
  • ¿Deseo pararme a reflexionar y realizar los cambios necesarios para lograr aquello que me proponga, sea en el ámbito que sea?
  • ¿Soy consciente de que únicamente reconociendo mis limitaciones y mis puntos débiles; podré trabajar sobre la manera de corregirlos y reforzarlos?
  • ¿Habiéndote informado y recabado información sobre el Coaching; crees es una herramienta apropiada para ti?
Cada uno habremos respondido a estas preguntas de una manera u otra; así que…manos a la obra.

Yo no estoy ni soy quien para dar consejos a nadie, cada uno ha de responsabilizarse de sí mismo y de su cambio.

Si que os animo a pasar a la acción.

¿Y tú; crees que el Coaching puede resultarte útil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario