jueves, 28 de octubre de 2010

¿Elegimos libremente?

Aparentemente la respuesta es Si, una mirada más profunda me lleva a cuestionarlo e incluso descubrir que muy pocas personas realmente son libres, o lo que es lo mismo pocas personas se conocen.

Cuando veo alguna encuesta, entrevista o documental en el que hablan, de tabaquismo y las muertes que hay cada año, de los accidentes de tráfico por exceso de velocidad o ir bebidos, los excesos en la alimentación o de la cantidad de gente que no es feliz aun queriendo serlo. Me pregunto en voz alta ¿hay algún ser humano que siendo consciente de que algo lo puede matar siga haciéndolo o qué por causas externas sea infeliz cuando desea serlo? Hoy en día hay información de sobra, así que no es cuestión de educación, tiene que ser de consciencia, y si hay falta de consciencia es que uno no elige libremente y si uno no elige, ¿Quién esta eligiendo?

Más ejemplos que observo de esta falta de libertad es que aunque aparentemente tenemos más posibilidades de elección que nunca, intuyo que es como una capa de pintura que esconde la cuestión de fondo, el desconocimiento del manejo del libre albedrio.

Nos cabreamos cuando queremos estar en paz, discutimos cuando queremos dialogar, tenemos celos que se nos comen cuando no queremos sentirlos, con el estomago lleno vemos un pastel, más aún , diciéndonos la inteligencia del cuerpo: nooo, ¡ya estas lleno! una fuerza interior llamada gula sobre la que no tenemos ningún control ni conocimiento nos empuja a comer el pastel y aun así creemos que hemos elegido ,las mismas fuerzas con distintas formas aparecen en los otros ejemplos, ¡en ningún momento hemos sido libres ¡ y lo peor que ni lo sabemos.

Utilizamos la palabra inteligencia para aseverar que elegimos y nos vanagloriamos de ello, mas me pregunto ¿de verdad sabemos que es la inteligencia? Cuantas personas que decimos son inteligentes actúan en contra de sus valores, de las leyes naturales y principios universales ¿no será que no son inteligentes? ,es decir, ¿acaso la cualidad de la inteligencia no es aquella que es utilizada por quien sabe y aplica cómo funcionan los principios universales y se gobierna /conoce a uno mismo? ¿Cómo puede llamarse inteligente a alguien que sabiendo que si roba va a la cárcel, que si fuma se autoagrede así mismo y aun así hacerlo? ¿Cómo podemos utilizar tan gratuitamente los términos inteligencia y libertad?

Llamemos las cosas por su nombre; el ser humano tiene la capacidad de manejar el libre albedrio , y demostrar así su inteligencia haciendo uso de su libertad , para eso tiene que Ser , para Ser tiene que tomar consciencia , es decir conocimiento aplicado ,ser causa y no efecto, pasar a la acción, ser proactivo en vez de reactivo y dejar de usar viejos clichés que justifican de mil y una maneras lo que hacemos ,pensamos, o lo que nos hace sentir de manera distinta a lo que hemos elegido, a como de Verdad nos gustaría que fueran las cosas.

Quizás preguntarnos para que en cada situación, ser consciente de lo que realmente queremos con el corazón y en sintonía con nuestros valores, auto-observarnos, viendo cómo y de qué forma hacemos o no hacemos para cumplir lo que queremos, es una buena manera para empezar a poner orden en casa, para expulsar los mercaderes del templo y recuperar el poder que es la libertad interior.

Como decía el Mahatma Gandhi “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario