jueves, 28 de octubre de 2010

FRASES PARA PENSAR

Coaching le gana a la crisis

Cuando comienzan los obstáculos que nos impiden conseguir los objetivos de la empresa, el coaching surge como la mejor alternativa.

Cuando una empresa, un mercado o peor aún, gran parte de la economía mundial se encuentra en crisis aparecen una serie de problemas que solo empeoran la situación.

Por ejemplo, afloran los miedos administrativos, esos que siempre han acompañado a los altos cargos, pero que se manifiestan en mayor grado durante estos periodos.

Uno de estos miedos suele ser la pérdida de una visión empresarial. A juicio de Maite Gómez Checa, coach ejecutivo y socia fundadora ICE Coaching Ejecutivo, ésta es "una de las consecuencias que he observado cuando en un negocio los resultados no resultan satisfactorios".

De este modo, los empresarios comienzan a tomar decisiones apresuradas sin detenerse a pensar y sólo para intentar salvar una situación momentánea, sin preocuparse por su visión y, en definitiva, por la razón última por la que crearon la empresa.

"¿Se imaginan un barco que navega así, sin rumbo y sujeto a los avatares que van aconteciendo?", plantea la experta a través del sitio Techweek.

La mayoría de estos empresarios se sienten solos, quieren hacerlo todo y se consideran el protagonista que debe conseguir sacar este proyecto adelante por sí mismos.

Sin embargo, "resulta paradójico cuando les pregunto a estos empresarios por su empresa ideal", indica la coach. Y prosigue: “la mayoría me responden que les gustaría que su empresa siguiera funcionando bien, aun cuando ellos no estén. Lo que se conoce como síndrome de la navaja suiza”.

Es en este tipo de casos cuando urge la necesidad de recurrir a un coach ejecutivo que encamine a la empresa y les ayude a salir de la crisis.

Recurrir al coaching

Antes de acudir al coaching es necesario asumir que la empresa necesita ayuda; con este paso los empresarios comienzan a demostrar por qué están allí.

Además, empiezan a pensar de un modo estratégico y toman un rol de negocio más eficiente, para así poder dedicar su tiempo en aquellas áreas que generen un mayor valor a la empresa.

Una vez superada dicha etapa, estarán listos para clarificar su visión y los nuevos objetivos que desean conseguir, para después definir un plan de acción efectivo que les permita conseguirlo; identificando si existen algunas limitaciones u obstáculos que les estén impidiendo conseguir resultados más efectivos; y preguntándose si pueden romper esos paradigmas que pueden estar limitando el crecimiento de su empresa.

Cuando el empresario adopta esta visión se convierte en un gestor más efectivo, logrando que su empresa se desarrolle y sea más rentable sin la necesidad de realizar personalmente todas las funciones que se requieren en el día a día del negocio.

Pensemos en los coachs del mundo deportivo quienes consiguen que los atletas logren sus metas, maximicen su rendimiento y se sientan motivados ante las dificultades.

De la misma manera, los coachs ejecutivos guían a los empresarios para que superen las típicas dificultades que encuentran cuando dirigen un negocio.

Teniendo todo lo anterior claro: ¿puede ser el coaching un elemento prescindible en tiempos de crisis? Juzga tú mismo.

Información extraida de àhttp://altonivel.com.mx/6604-coaching-le-gana-a-la-crisis.html

¿Elegimos libremente?

Aparentemente la respuesta es Si, una mirada más profunda me lleva a cuestionarlo e incluso descubrir que muy pocas personas realmente son libres, o lo que es lo mismo pocas personas se conocen.

Cuando veo alguna encuesta, entrevista o documental en el que hablan, de tabaquismo y las muertes que hay cada año, de los accidentes de tráfico por exceso de velocidad o ir bebidos, los excesos en la alimentación o de la cantidad de gente que no es feliz aun queriendo serlo. Me pregunto en voz alta ¿hay algún ser humano que siendo consciente de que algo lo puede matar siga haciéndolo o qué por causas externas sea infeliz cuando desea serlo? Hoy en día hay información de sobra, así que no es cuestión de educación, tiene que ser de consciencia, y si hay falta de consciencia es que uno no elige libremente y si uno no elige, ¿Quién esta eligiendo?

Más ejemplos que observo de esta falta de libertad es que aunque aparentemente tenemos más posibilidades de elección que nunca, intuyo que es como una capa de pintura que esconde la cuestión de fondo, el desconocimiento del manejo del libre albedrio.

Nos cabreamos cuando queremos estar en paz, discutimos cuando queremos dialogar, tenemos celos que se nos comen cuando no queremos sentirlos, con el estomago lleno vemos un pastel, más aún , diciéndonos la inteligencia del cuerpo: nooo, ¡ya estas lleno! una fuerza interior llamada gula sobre la que no tenemos ningún control ni conocimiento nos empuja a comer el pastel y aun así creemos que hemos elegido ,las mismas fuerzas con distintas formas aparecen en los otros ejemplos, ¡en ningún momento hemos sido libres ¡ y lo peor que ni lo sabemos.

Utilizamos la palabra inteligencia para aseverar que elegimos y nos vanagloriamos de ello, mas me pregunto ¿de verdad sabemos que es la inteligencia? Cuantas personas que decimos son inteligentes actúan en contra de sus valores, de las leyes naturales y principios universales ¿no será que no son inteligentes? ,es decir, ¿acaso la cualidad de la inteligencia no es aquella que es utilizada por quien sabe y aplica cómo funcionan los principios universales y se gobierna /conoce a uno mismo? ¿Cómo puede llamarse inteligente a alguien que sabiendo que si roba va a la cárcel, que si fuma se autoagrede así mismo y aun así hacerlo? ¿Cómo podemos utilizar tan gratuitamente los términos inteligencia y libertad?

Llamemos las cosas por su nombre; el ser humano tiene la capacidad de manejar el libre albedrio , y demostrar así su inteligencia haciendo uso de su libertad , para eso tiene que Ser , para Ser tiene que tomar consciencia , es decir conocimiento aplicado ,ser causa y no efecto, pasar a la acción, ser proactivo en vez de reactivo y dejar de usar viejos clichés que justifican de mil y una maneras lo que hacemos ,pensamos, o lo que nos hace sentir de manera distinta a lo que hemos elegido, a como de Verdad nos gustaría que fueran las cosas.

Quizás preguntarnos para que en cada situación, ser consciente de lo que realmente queremos con el corazón y en sintonía con nuestros valores, auto-observarnos, viendo cómo y de qué forma hacemos o no hacemos para cumplir lo que queremos, es una buena manera para empezar a poner orden en casa, para expulsar los mercaderes del templo y recuperar el poder que es la libertad interior.

Como decía el Mahatma Gandhi “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

jueves, 21 de octubre de 2010

Coaching infantil y juvenil: Para aprovechar lo mejor de cada uno

A través de cursos intensivos de enriquecimiento, niños y jóvenes aprenden a ser competitivos, pero de una manera positiva.

"En cada niño hay un genio potencial". Ésa es la filosofía con la que trabaja Pablo Menichetti para realizar sus programas de coaching (entrenamiento) a niños y jóvenes de entre 9 y 19 años, con el objetivo de entregarles herramientas para tener éxito en una sociedad global y competitiva.

Se trata de una tendencia que el empresario chileno importó desde Singapur, donde vivió durante los últimos cinco años.

"Me di cuenta de que Singapur, siendo el país número uno en educación en el mundo, hacía más cosas que la simple educación tradicional y hacía cursos de enriquecimiento de los niños, coaching, que ayudan a que tengan más herramientas para aprovechar la educación tradicional que se les entrega", explica Menichetti (37).

Así, hace un mes y medio comenzó a impartir los seminarios, a los que ya han asistido unas 50 personas. Las charlas -que son dictadas por un equipo multidiscipliario- duran tres días y se dividen en dos partes. En la primera se enseñan técnicas de aprendizaje para que niños y jóvenes aprendan a aprovechar toda la información que se les entrega, a tomar apuntes, a memorizar y a entender, entre otras cosas.

La segunda parte es más motivacional y en ella se les instruye en aspectos como cuál es la mejor forma de administrar sus emociones, qué actitudes tener para obtener sus objetivos, ir al colegio para alcanzarlos y, en el fondo, darle sentido a toda su vida estudiantil.

"A muchos niños uno les pregunta: '¿Por qué vas al colegio?' Y ellos contestan: 'porque me obligan' o 'porque tengo que ir'. Nuestros estudiantes salen de los cursos y son capaces de responder: 'Porque quiero hacer esto, porque quiero ir a estudiar afuera, porque quiero ser alguien'", sostiene Menichetti.

Los programas también incluyen un seguimiento semanal durante un mes, cuyo objetivo es monitorear que niños y jóvenes utilicen lo aprendido en el día a día, y resolver cualquier duda que se les haya presentado.

Competitividad positiva

"Queremos niños que tengan confianza, que crean en ellos, que tengan autoestima alta, que ojalá digan 'yo puedo'", asegura el empresario, descartando que la idea sea formar niños que, a ojos de sus pares, "se crean la muerte".

"Nosotros les hacemos unos seminarios introductorios a los papás, donde les mostramos cómo los niños son capaces de memorizar de 30 a 40 palabras en 10 minutos, cosa que ellos pensaban que era imposible (...) Pero con técnicas que son entretenidas (...) ellos aprenden cualquier cosa. Entonces los niños se dan cuenta de que sí pueden, ése es un poco el valor agregado", explica Menichetti.

En el fondo, el objetivo es hacerlos competitivos, pero -recalca- en el sentido positivo, de manera que puedan lograr lo que ellos realmente desean. "Éste es un mundo competitivo y lo va a ser cada vez más (...) Entonces lo que hay que hacer es que los niños sean competitivos en el futuro", afirma.

Sin embargo, la duda que surge es: ¿por qué hoy se debe recurrir a terceros para cumplir una labor (aumentar la autoestima, formar niños con inteligencia emocional, etc.) que lógicamente debería corresponder a los padres? Pablo Menichetti la resuelve:

"Hay cosas que uno no ve (...) entonces es bueno tener gente externa que nos ayude", señala. "Nosotros hablamos con los papás y los ayudamos a darse cuenta y estoy seguro que eso cambia radicalmente la relación con los niños", agrega.

Noticia extraida de http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2010/10/15/20224/Coaching-infantil-y-juvenil-Para-aprovechar-lo-mejor-de-cada-uno.aspx

La motivación

miércoles, 20 de octubre de 2010

ABIERTA NUEVA CONVOCATORIA


Después del éxito de la convocatoria de Certificación Profesional de Coaching que inicia este mes de Octubre ya hemos cerrado matriculas con un gran número de alumnos. Le informo de la próxima convocatoria para todas aquellas personas que quieran formase como Coach Profesional, ahora tiene la oportunidad de realizarlo!