viernes, 26 de noviembre de 2010

REALISTA

Una frase que escucho con asiduidad es la de “hay que ser realista” .Veamos pues que significa realista según el diccionario Realista ; Se aplica a la persona que actúa de manera práctica y cuya conducta se ajusta a la realidad

Es aquí donde me planteo ¿dónde está el límite entre lo “realista” y una creencia limitante¿ En una sesión de coaching pregunto ¿Cómo sabes que es real el objetivo? De esta forma puede descubrir si es un objetivo que siente factible, una creencia limitante o se está dando “pisto” para salir del paso sin hacer un examen honesto de lo que quiere. Hay personas que han recibido cantidades industriales de mensajes como las frases que ilustraban como ejemplos de lo que es realista en el diccionario : sé realista y reconoce tus propias limitaciones; abandonó su sueños y se volvió una persona realista.

Voy a poner dos ejemplos extremos para explicar con sencillez la difusa línea que puede haber entre una toma consciente de realidad y un autosabotaje de ser realista. Una persona que quiera por ejemplo, ser presidente de EE.UU, haya nacido en España y además no está vinculado a ninguna forma de vida política , esto encajaría dentro de abandona tus sueños y se realista .Aquí huelga decir que ser realista encajaría a la perfección

Por otro lado tenemos el ejemplo que lamentablemente es bastante común en cantidad y tiempo ,va formando creencias limitantes ,autosabotajes y una disminución de la propia valía de uno .Es aquí donde creo se da más que en el primer caso el uso de la palabra realista .Un niño de ocho años que tiene el sueño de dedicarse a la pintura , disfruta con el pincel , vive y piensa con la pintura al oleo y al limón , disfruta viendo videos de el museo del Prado , del Louvre, se emociona soñando , siente que el pincel y el lienzo son sus extensiones, aquí es donde la utilización de la palabra tienes que ser realista hay que tener muchísimo cuidado , sobre todo si va acompañada de una etiqueta al estilo “ eres un soñador” o ¡pon los pies en tierra! , de eso no se come. Aquí es donde se convierte en una palabra de destrucción masiva .En casos como este soy partidario de utilizar palabras de construcción activa, si es un niño ,animarlo, motivarlo, fomentar la pintura, si es un genio de la pintura , no necesita saber de matemáticas ,ya contratará a un administrativo que le haga las cuentas

Si en vez de ser un niño es un adulto, hay que ver si es como en el primer caso, una evasión de otras responsabilidades, o lo más común, fue un niño que ha recibido tantos mensajes de ser realista fuera de lugar que ya no sabe que quiere ni que es lo real .Juega a la realidad de otros que tampoco saben que es lo real

Por otra parte y ampliando el contexto de realista , me imagino preguntándole a un físico cuántico si es realista ¿Qué contestaría? Quizás diría ¿de qué realidad me hablas? Le diría hombre, pues de lo real de lo que veo, de lo tangible y concreto y quizás me contestaría ¿es real o tú crees que es real y por eso para ti lo es ¿ Es cuestión de perspectiva y de conocimiento podría añadir no falto de razón

Para otros , entre ellos Camilo Cruz, los que hablan de ser realistas, son pesimistas camuflados , que suelen decir ,¡yo no soy pesimista , soy realista ¡, armándose de mil razones para defender sus creencias , quizás esto esconda una forma controladora de defender su modelo de mundo cerrándose a nuevas experiencias .No he visto a nadie que diga soy realista voy a hacer algo que nadie ha hecho nunca ,y esto me lleva a un tercer punto ,a una tercera posibilidad :al optimista , al soñador consciente , conocedor de sus límites y explorador de la creatividad interior ,al valiente que se arriesga lo práctico y se permite ser ”el niño que entra en el Reino de Dios ;la libertad interior” .Así pues ser realista tiene para mí el objetivo de hacer de pesas de gimnasio , es la fuerza de contrapeso que nos obliga a hacer el esfuerzo de superarnos para ser optimistas y dejar atrás lo realista siendo libres o bien nos marca el tope de donde nos conformamos , haciéndonos vivir en la ilusión soy realista y tengo los pies en el suelo , no vivo en sueños irreales . Cómo decía el físico cuántico, acostumbrado a cuestionarse diariamente todo lo que llamamos real, cuestión de perspectiva, de conocimiento . Personalmente me uno al ideal loco del arquero que comenta Alejandro Jodorowsky en una hermosa metáfora : Un arquero soñaba que quería alcanzar con las flechas a la Luna , todos se le burlaban, le señalaban y le decían ,loco soñador, irrealista , más el sonreía sin hacer caso a esos realistas , lanzo miles de flechas día tras día , no hizo casos a las burlas y no, jamás le dio a la Luna, aunque acabo siendo el mejor arquero del mundo .Se atrevió ,fue optimista

Siempre hay locos en el mundo, son reconocibles pues no siguen la procesión por dónde va el resto, siguen el ritmo de su corazón, se cuestionan con valentía lo real, para lanzarse al vacío de lo imposible y así encontrar lo jamás esperado .

Motivación

viernes, 19 de noviembre de 2010

Soy el único responsable de mis actos Video Motivación Liderazgo Superación Desarrollo Personal

Estamos desmotivados y necesitamos coaching

La crisis desmotiva, nos ha hecho más desconfiados y ha aumentado las depresiones. La clave para recuperarnos está en nosotros mismos.

Los expertos ya han explicado numerosas veces que el estado de ánimo es fundamental para salir de la crisis. El bache que atravesamos nos ha desmotivado y nos ha hecho perder confianza, algo que está repercutiendo a todos los niveles. También en el empresarial. Un estudio de Unique indica que tres de cada diez jefes admiten que sus trabajadores están desmotivados.

El perfil del trabajador hoy en día es un empleado sin ganas y sumiso, muy preocupado con su puesto de trabajo, lo que le hace caer en el 'presencialismo': hacer más horas de las necesarias para que lo vea el jefe, bajando su productividad. El problema es que hasta un 67% de los directivos reconocen que no saben cómo motivar a su plantilla.

"Más que motivar -explica Josep Calbet, gerente de Direct Coaching- los jefes deben procurar no desmotivar. Animarnos depende de nosotros mismos". La claves, para Calbet, son "sacar lo positivo que tenemos, marcarnos unos objetivos de futuro y trabajar por ellos y no dejarnos arrastrar por la corriente negativa de pesimismo que vivimos".

Para animarnos vale casi todos

Hay iniciativas de lo más variopintas para lograr que nos animemos. Alquilar un amigo, pagar por que nos halaguen, leer sobre cómo motivarnos o, incluso, repartir abrazos. Todo (o casi) vale con tal de que estemos un poco más animados.

Alquiler de amigos

'Rentafriend.com' es el nombre de una empresa estadounidense que se dedica a alquilar amigos. Por un precio a convenir, puedes contratar los servicios de un hombre o una mujer para charlar en una cafetería, dar un paseo o ir al cine. La empresa ofrece, incluso, la posibilidad de alquilar a un grupo de supuestos amigos para hacer que parezcas muy popular.

Llamadas para subirnos el ánimo

Tu pareja acaba de romper contigo, suena el teléfono y una voz desconocida pero cálida te dice: "No te preocupes tú vales mucho y pronto encontrarás a alguien". A partir de ese momento deberías sentirte mejor. Esto es al menos lo que opinan los creadores de 'Flatter me', un empresa canadiense que ofrece el servicio de llamar con mensajes de ánimo a personas que estén atravesando una mala situación.

Se venden más libros de autoayuda

Desde que comenzó la crisis, librerías como La Casa del Libro explican que han aumentado las ventas de libros de autoayuda, especialmente de los de autoayuda económica. Según los libreros han crecido sin parar en los dos últimos años. Actualmente, el tercer libro más vendido en España es 'El viaje al poder de la mente', de Eduard Punset, que nos propone conocernos y comprendernos mejor.

Y hasta abrazos gratis

Abrazos gratis es un movimiento internacional que nació en 2004 en Australia y que consiste, básicamente, en regalar abrazos a desconocidos para dar cariño y afecto. En España, el movimiento tiene una web, 'Abrazosgratis.org', donde explican que no hay otro afán que el de regalar afecto en un mundo donde reina la desconfianza y los prejuicios. Un buen abrazo, en ocasiones, es una buena solución a la tristeza.

Información extraida de http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201010142041-estamos-desmotivados-necesitamos-coaching-cont.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

Coaching: ¿quién lo necesita y quién lo elige?

Si hay una expresión que rehúyo de todos los modos posibles es la tan popular expresión de que “fulanito necesita hacer coaching”, tan fácil de formular para los demás, y tan poco aceptable para uno mismo.

La verdad es que el coaching es un servicio lejos de necesario. No da de comer ni hace respirar, y tampoco resuelve ningún otro requisito básico para la supervivencia. Si me apuras, ni si quiera es crítico para conseguir un buen desarrollo personal o tener una vida más o menos feliz. Puedes llegar a viejo perfectamente sin haber sufrido nunca a un incómodo coach.

Lo que pasa es que nos encanta compararnos con los demás, siempre que salgamos mejor parados, claro. Decir que otro necesita algo es un modo muy fino de decir que es débil, o incapaz, o un colgado que no consigue enfrentarse a sus desafíos como lo haríamos nosotros.

Para más INRI, los contratos de coaching que empiezan con la palabra necesidad suelen acabar bastante mal y pronto, puesto que el cliente antes o después acaba entendiendo que su coach no es mago ni marioneta a manipular.

Un director general de una gran empresa de fabricación industrial me pidió hace poco una propuesta de coaching que no necesitaba, pero que quería empezar con muchísima prisa. Este cliente estaba segurísimo de saberlo todo sobre su negocio, pero quería tener una especie de maestra regañona que le leyese la cartilla cada dos semanas para asegurarse de que no dejaba de rendir como era debido.

Obviamente encontré un modo diplomático de quitarle la idea de la cabeza, porque habríamos acabado a bofetada limpia. Él quería que yo fingiese estar por encima de él, como una maestra o una madre estricta, mientras que los dos sabíamos que yo no tenía ningún poder en su empresa o en su negocio. En cuanto yo le picase más de lo que él quería (irónicamente, era este el objetivo de mi función), me habría quitado todo el poder que me había otorgado en un segundo. Y probablemente habría sido poco elegante al hacerlo por la rabia del momento.

Por otro lado, su insistencia, casi una necesidad inconfesada, era típica de alguien que está tan desesperado con su situación que quiere que alguien o algo le salve. Más que actor frente a un desafío, parecía víctima ante una maldición, y en esta actitud no hay coaching que valga.

La gente que necesita coaching es tan peligrosa como los nadadores que se encuentran en peligro de repente, y que sucumben a una ansiedad tal que a veces ahogan al que viene a salvarlos. Si el coach no sabe dónde se mete, acaba nadando con una soga al cuello de cien kilos de peso.

Elegir el coaching es otra cosa enteramente diferente, aunque en España sea cosa de muy pocos. La gran mayoría de ejecutivos que han hecho coaching en nuestro país lo han hecho porque se lo pusieron delante después de una evaluación de rendimiento o porque lo hacían todos los componentes del equipo.

Es decir, nadie les obligó, pero tampoco hicieron ningún esfuerzo por buscar el servicio, ni por seleccionar un coach determinado. Los objetivos que se fijaron dependían de dicho informe previo, repleto de opiniones anónimas, o eran ideales bonitos poco tangibles. Se trata de procesos agradables, a veces hasta interesantes, pero rara vez memorables ni determinantes.

La situación ideal para hacer coaching de alto nivel es un ejecutivo o empresario que quiere hacer grandes cosas en poco tiempo. Es ambicioso, es eficiente, y sabe que lo único que le falta es corregir las cegueras o manías que puedan estar limitando su avance.

Este cliente busca cuidadosamente al coach adecuado, lo pone a prueba con preguntas y argumentos muy bien preparados, y si el candidato supera sus expectativas, entonces encuentra el tiempo y el dinero necesario para encajar la primera sesión a la semana siguiente. Sin retrasos y sin excusas.

El cliente que elige hacer coaching es un alumno sonriente que aprende a toda velocidad. Está entrenado para analizar sus propios errores y encontrar las opciones que no supo elegir en el pasado. No pierde tiempo en defenderse de las posibles alusiones negativas que pueda hacer el coach, sino que busca precisamente las observaciones que le brinden oportunidades de superarse. Vive sus problemas como retos, inspirando a sus equipos para ser más grandes.

Los ejecutivos que eligen hacer coaching son los líderes de un mañana en el que el conocimiento es gratis para todos, la tecnología está al alcance de cualquiera y la financiación busca proyectos diferentes, innovadores, alentadores por la confianza que transmiten sus promotores.

Y tú, querido lector. ¿Eres de los primeros o de los segundos? Piénsalo bien…es una de las respuestas que mejor definen toda una trayectoria profesional.

Información extraída de http://www.cotizalia.com/provocaciones-inusuales/coaching-quien-necesita-quien-elige-20101015-4210.html

Video de motivación

EXPECTATIVAS EN LAS RELACIONES


Las expectativas o lo que creemos que va a suceder , para hablar de ellas antes siento que he de decir que van unidas a la mente y que esta está formada por un conglomerado de elementos que están en desorden.

Desde este desorden configuramos un mapa para estar en el mundo, un mundo en el que nos interrelacionamos con el entorno, con otras personas, con otros mapas, otras formas de estar en el mundo.

Aquí es donde empieza lo que llamo la ensalada de las expectativas. Es difícil no tener expectativas, la cuestión no es tenerlas o no , sino desconocer que existen y menos aún no saber manejarlas ,van hermanadas de las creencias , confundiendo a la gran mayoría entre lo que sienten, lo que creen que es real ,lo que quieren ,lo que debería ser y lo que es.

Esto es vital descubrirlo para evitar sufrimientos enquistados, malentendidos por comunicación ineficaz, ataques de ira incontrolados , sensación de que el mundo es injusto o malvado , falta de estabilidad emocional , sensación de confusión ante lo que se quiere , etc …

Cuantas veces sucede que relaciones de pareja, amistad, padres, hijos , compañeros de trabajo , etc.. se enturbian por no adecuar las expectativas .

Si no se sabe qué es lo que se quiere de una relación y que y hasta donde se está dispuesto a poner en la relación, para que se pone y que es lo que se espera y no espera del otro , sin esta toma de conciencia, en cuanto se produzca el inevitable y enriquecedor contacto con el mundo del otro ,sentiremos desazón, incomprensión ,una ausencia total de responsabilidad, los roles de víctima , acusador o culpable surgirán como surgen las malas yerbas de un terreno sin trabajar.

El contacto con el otro, con sus expectativas y visión del mundo será visto como un problema, un conflicto inevitable, algo de lo que hay que huir, o un mal inevitable que va implícito en las relaciones, algo que ocurre como “normal” aunque el lugar desde donde se hará esta afirmación será desde una forma mecánica de funcionar o ignorancia, no desde la comprensión.

Desde esta falta de conciencia la relación con uno mismo y los demás se verá dañada, las expectativas estarán descontroladas, es cuestión de tiempo que lo que se siente por las personas queridas, o el resto del mundo y lo que esperamos o creemos que son salte por los aires momentáneamente o de forma definitiva tras un conflicto.

¿Qué es lo que quieres? ¿Qué esperas de esta relación? ¿Qué situaciones son intolerables para ti?¿Cómo actúas cuando sucede?¿Quién es el responsable?¿Qué es lo correcto para ti? ¿Cuáles son las consecuencias de que si ocurre X? ¿Desde cuándo piensas, sientes, actúas así? ¿Cuáles son los valores principales en tu vida?

En un proceso de coaching estas son algunas de las preguntas que se pueden formular para aunque sigamos pensando lo mismo, seamos responsables de todo lo que ocurre , podamos elegir con la libertad que sólo procede de la toma de conciencia y comprensión, para de esta de esta forma nuestras expectativas estén en sintonía con lo que somos , con nuestros valores, respetando así nuestro proceso y el de los otros , manteniendo unas relaciones genuinas sin añadir ni quitar nada a la experiencia tal y como es.

Jordi Torres .c

jueves, 4 de noviembre de 2010

Frases para reflexionar, entender y valorar

Coaching para escolares: nueva tendencia evitaría el bullying

* En países desarrollados la técnica es aplicada a cada niño, en cada colegio. La idea es entregar un entrenamiento que ayude a mejorar en los estudios, autoestima, presión en el colegio y también evitar los ataques de otros compañeros. Mira cómo funciona y lo que se podría lograr.
http://www.terra.cl/zonamujer/img/normal/comun/linea_330.gif
SANTIAGO, octubre 08.- Podría ser la solución para el bullying, o al menos servir como una forma de enseñar a los niños presentarse en su ambiente estudiantil, con mucha más personalidad y a asumir sus responsabilidades de mejor manera, siendo también una ayuda para mejorar el rendimiento escolar.

Se trata del Coaching para niños, una nueva técnica utilizada en Chile y que espera ayudar a los menores que se enfrentan a una inmensa presión y demanda en un entorno actual de ritmo rápido y competitivo, donde se espera que logren buenas calificaciones, que realicen actividades extraescolares, y que logren equilibrar una exitosa vida social y familiar.

Lo anterior motivo al empresario chileno de 37 años, Pablo Menichetti a buscar nuevos programas, métodos y técnicas para apoyarlos y fue así que fundó The Learning Partner Group, empresa formada en Singapur dedicada a estudiar las últimas tecnologías educacionales con el objetivo de adaptarlas y difundirlas en Latinoamérica a través de seminarios y cursos intensivos.

Los programas dirigidos a niños y jóvenes de 10 hasta 19 años de edad, están específicamente diseñados para ayudar a los estudiantes a lograr mejores resultados, desarrollar su Inteligencia Emocional (IE) y entregarles herramientas de vida para tener éxito en una sociedad global y competitiva.

“Hay una falta de valoración importante en los niños y en otros países lo que hacen es enseñarles técnicas y estrategias de cómo utilizar toda esta información que les dan en los colegios, para de manera más eficiente, obtengan buenos resultados. Nosotros diferenciamos a cada niño y enseñamos técnicas que ocupan todos los tipos de aprendizajes, y les enseñamos cómo prepararse para las pruebas con técnicas entretenidas y cómo pueden utilizar sus propias estrategias para poder memorizar, tomar apuntes, leer en forma eficiente, comprender. Pero también lo complementamos con técnicas de vida, de cómo motivarse, lograr objetivos y tratamos de trabajar todas las áreas en conjunto”, explica Menichetti.

Evitar el Bullying

Este coaching para niños, está pensado también como una importante herramienta para enfrentar este último período del año y para aquellos niños que sufren de bulliying.

“Para que un niño sufra de bullying de alguna forma tiene que aceptarlo y lo que nosotros trabajamos con los niños, es hablarles de todas esas personas que están a su alrededor y que les impiden lograr sus objetivos. Lo que pasa mucho en estos niños, es que tienen compañeros que están siempre tirándolos hacia abajo, poniéndole límite, y lo que procuramos es que aprendan a poner un alto a estos personajes, que no solamente pueden ser los compañeros, también pueden ser los padres u otras personas dentro de su vida. La idea es cambiarle el sentido a los niños y hacerles ver que si no le ponen ellos un alto, en el fondo se están limitando y le mostramos los efectos que tiene el bullying en ellos”.

Menichetti dice que este tipo de entrenamientos tiene como fin el poder cambiar vidas de personas, familias y generaciones completas.

“Si tu puedes lograr que un joven sienta que su vida está llena de oportunidades y que puede tener una herramienta para lograrlo, sería genial y ojalá pudiéramos llegar a todo el país”.
http://www.terra.cl/img/trans.gif
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Noticia extraída de http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1513219